Redacción justicia y narcotráfico
En un operativo coordinado entre la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación y la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA), fueron capturados dos extraditables vinculados al Clan del Golfo. Las detenciones se llevaron a cabo en Antioquia y Santa Marta, marcando un importante golpe contra esta organización criminal.
El primero de los capturados, Carlos Mario Ramos Polo, alias ‘Boliviano’, fue detenido en el aeropuerto José María Córdova, en Rionegro, Antioquia, cuando llegaba procedente de Punta Cana. Alias ‘Boliviano’ es requerido por una corte del Distrito Este de Texas, Estados Unidos, por delitos relacionados con narcotráfico.
Horas más tarde, en Santa Marta, las autoridades capturaron a Óscar Hernando Giraldo Gómez, quien había sido extraditado en 2016 y retornó a Colombia en 2023. Giraldo, quien se hacía pasar por empresario, volvió a delinquir al servicio de la estructura ‘Arístides Mesa Páez’ del Clan del Golfo. También es requerido por la misma corte estadounidense por delitos federales de narcóticos.
En los últimos días, las autoridades han intensificado los operativos contra el Clan del Golfo con apoyo de la DEA. Entre las acciones recientes, se destaca la captura de cinco integrantes de la subestructura Edwin Román Velásquez Valle en Caucasia, Antioquia. Este grupo es señalado de estar detrás de varios homicidios y ataques contra la fuerza pública. Además, se incautaron armas y estupefacientes, debilitando las rentas criminales y el control territorial de esta organización
El director de la Policía Nacional, general Carlos Fernando Triana, destacó que estas capturas afectan de manera estructural el plan expansionista del Clan del Golfo y refuerzan los esfuerzos internacionales para combatir el crimen organizado.